La muerte del PC de escritorio: ¿se cumple la profecía realizada en 2008 por Google?

Comparte

El año 2008 el director de ventas de Google en Europa, John Herlihy pronosticaba que en 36 meses los PC de escritorio serían irrelevantes poniendo como ejemplo Japón, donde “gran parte del desarrollo e investigación está centrado en los teléfonos”.

En el primer trimestre de 2016 las ventas bajaron 11.5% respecto del año anterior según un informe publicado por la consultora International Data Corporation (IDC), llegando a 60 millones de unidades en todo el mundo.

Entre los victimarios del PC están la irrupción de smartphones y tablets, y un poco antes la masificación de los notebook.

Ya para finales de 2012, Gartner advertía una caída de 3,5 por ciento en las ventas. Mikako Kitagawa, analista de esa firma consultora, hablaba de que los usuarios de PC estaban cambiando sus hábitos de consumo: ahora preferían las tabletas y no estaban reemplazando sus viejos PC.

Según Gartner, los índices de ventas de PC suman seis trimestres de descensos, sumando una caída de 10 por ciento en Europa, Oriente Medio y África, situación que está poniendo contra la pared a muchos fabricantes porque no logran adaptarse a un mercado que se muestra más cambiante que nunca.

En Francia por ejemplo, el mercado de consumo parece más interesado en televisores Full HD y 4K, así como en dispositivos asociados al televisor (media centers, Apple TV, etcétera) que en ordenadores, lo que demuestra que parte de las actividades que hasta ahora se desarrollaban frente al PC, se han trasladado ahora al televisor.

De acuerdo a la analista de Gartner, los fabricantes no están siendo capaces de ofrecer algo que resulte lo suficientemente atractivo a los usuarios para que estos se animen a cambiar de PC.

En el mercado de la informática profesional la cuota se reparte entre 60 por ciento de portátiles y 40 por ciento de PCs. Las ventas de portátiles profesionales crecieron en España un 22% durante el año pasado, mientras que las ventas de PC cayeron un 16%.

Según el portal Omicrono, millones de usuarios que no quieren renovar su sistema porque están muy a gusto con el que tienen ahora. No es que se usen menos ordenadores, es que no hay necesidad de cambiarlos porque ya han alcanzado el nivel necesario para hacer la mayoría de cosas que los usuarios realizan.

Quizá, las PCs de escritorio no “mueran” en el próximo año y medio, un periodo de tiempo bastante corto como para dictaminar su fin con certeza, más aun, si se toma en cuenta que esto se pronostica desde que aparecieron las primeras notebooks. Pero lo que está claro es que su rol en la vida cotidiana cambió, y eso los geekyes lo saben bien y los datos de las consultoras y las ventas lo confirman.


Comparte

Be the first to comment on "La muerte del PC de escritorio: ¿se cumple la profecía realizada en 2008 por Google?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*