Así se autodefinía el periódico La República de Perú en el año 1996

Comparte

Gracias al sitio de memoria histórica de internet Web Archive recuperamos una página del año 1996 donde en una de las primeras versiones online del periódico, el diario peruano La República se define a sí mismo.

“Fundado el 16 de noviembre de 1981, el diario La República cubre un vacío en el periodismo peruano, brindando un enfoque distinto de las noticias con énfasis en el análisis y la reflexión, para que todo acontecimiento no sólo llegue objetivamente a los lectores, sino que le explique su significado y su repercusión” dice en el primer párrafo.

A continuación señalan que “con un equipo de periodistas competitivos y de amplia experiencia, La República logró posicionarse en el ámbito nacional, ofreciendo un diario de fácil lectura y agradable presentación gracias a su diseño y a su impecable impresión”.

En esa época aseguraban además que “elaborado electrónicamente con los últimos adelantos de la informática, La República es el único medio de prensa en el Perú que utiliza la señal del satélite para lograr una rápida y oportuna impresión y distribución en todo el país, favoreciendo a sus lectores y anunciadores. Además, La República es desde el 11 de setiembre de 1995 el primer diario peruano en Internet”.

Por ese entonces el fallecido director y fundador de La República, Gustavo Mohme Llona, aseguraba que “hace quince años, La República hizo una apuesta histórica. Sin perder de vista nuestro pasado, pensamos en un proyecto periodístico con una perspectiva de futuro. Apostamos por una República superior, en la que la información y la cultura no fuera patrimonio de unos pocos y que expresarse constituyera no sólo un derecho de las mayorías, silenciadas durante siglos, sino un deber y una obligación de los medios de comunicación independientes del poder político y de los grupos económicos”.

Mohme define su línea periodística como de “respeto en la discrepancia, serenidad en la crítica, independencia y verdad en la palabra”.

Al mismo tiempo calificaba los 15 años del periódico como “fructíferos” en una “actividad incesante para captar el pulso de la sociedad peruana e interpretarla”, lo que según Mohme los había “convertido en un diario de profunda raigambre popular”.

Para Mohme “La República ha sido la terca defensora de los Derechos Humanos en los tiempos más aciagos de la violencia que vivió el país. Ha mantenido una línea recta y moral en sus permanentes campañas contra la corrupción. Ha promovido en la práctica la descentralización y lucha permanentemente por la libertad de expresión y la democracia en el ejercicio diario del oficio periodístico”.


Comparte

Be the first to comment on "Así se autodefinía el periódico La República de Perú en el año 1996"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*