El perfil digital del Fritanga, Ojitos de Piscina reptiliano máximo

Comparte

En algún lugar del norte de Chile todo comenzó. Se notaba por los cerros áridos y el cielo completamente azul que llenaba el paisaje urbano de una ciudad que claramente no era Santiago.

La pureza de la calle es algo que cuesta ver en otros lados. La chispeza, la naturalidad, la viveza y la creatividad se aprenden de manera especial en el pavimento y eso lo sabe el “Fritanga”, alias que ya carga con otros apellidos, el Ojitos de Piscina y “Reptiliano Máximo”.

2018 ha sido su año de fama y ojalá que la aproveche al máximo, acolchando la pista de aterrizaje para cuando todo se acabe. Como dijo Peter Veneno “la Fama es emífera”.

Con 24.600 suscriptores en su canal de Youtube, el “Fritanga” es choro de la calle, pero aún se mantiene en el área de los buenos, o al menos eso parece.

La explicación parece media clasista pero he escuchado ha harta gente que lo ve decir que es flaite y delincuente, hasta ahora no hay prueba de eso y como todos hasta que se demuestre lo contrario, es inocente.

Inocencia que no tienen otras estrellas fugaces de Youtube, que transmiten desde los patios más peligrosos de cárceles como Colina 1 o la Penitenciaría.

Volvemos al canal de Youtube y buscamos números. El hombre se unió a la red social de videos el 20 de octubre de 2017 y sus registros, siempre breves y precisos, llevan más de 3.051.863 reproducciones, todo un logro para un mundillo donde hay cientos buscando la fama.

Una de las magias del Fritanga han sido los saludos que siempre manda, en primera instancia a sus amigos esparcidos por todo Chile y también a la gente que le va pidiendo una mención a través de los comentarios. Todo con un detalle, la chispeza de la creatividad callejera para elaborar las chapas de todo el mundo.

Su primer video tiene la friolera de 111 mil reproducciones para un registro de 68 segundos, con cámara en mano apuntando en modo selfie a su tez clara y su pelo tirando para rubio, muy cotizado por las chicas del barrio.

Bajo una malla para dar sombra de dos colores y vestido con una polera negra con logo de Umbro de color verde claro, el Fritanga dio el primer paso para el estrellato el 11 de febrero de 2018, con un video donde como corresponde, lo primero que hace es presentarse.

“Tamo acá, soy yo me presento el Fritanga, toy en la caha de un compañero mío” dice el joven, con dos características que lo acompañarán y que le dan potencia al hombre, que de personaje creado quizás tiene poco y de sinceridad mucha.

El primer sello es la lengua suelta y relajada del barrio, de la calle, esa que cambia la “S” por una hache, porque así lo hacen los bakanes, así suena mejor la música. Esa que dice “Caha” en vez de Casa, esa pronunciación que quizás alguno de nosotros terminemos adoptando primero por monada y luego por costumbre.

La segunda característica tiene que ver con el movimiento de sus manos, el que le da fuerza al guión del Fritanga, el que hace que comunique dos veces o quizás incluso tres: Con sus palabras, con su rostro y esa particular coreografía que le ha dado una firma en Youtube.

“Pa que poh, toos saen que paha, vamoh a agarrar a palo a los jiles, pa la población Via pa allá, tres, cuatro y uno y dos” continúa el Fritanga y luego unas palabras que ya se deben estar repitiendo en todo Chile: “Los que saen caminan y los que no escuchan”.

Mientras en los comentarios le dicen que su mano tiene vida propia, en el video el Fritanga continúa con un guión irrelevante pero que cae bien, quizás por lo mismo.

“Del 14 F” es el título de su ópera prima, en referencia al 14 de febrero, el Día de los Enamorados, día en el que “Vamos a ir para la calle, a conquistar a todas esas chiquillas, a todas esas ladys que andan por ahí sueltas, locas por el 14F. A todas esas delincuentes las vamoh a agarrarlas, las voy a encarcelarlas, en mi corazón, en mi pecho” según dice el Fritanga en modo romántico.

Más adelante se pone serio con sus saludos, “solo para una, ella sabe quien es y ojalás que sepa que yo solamente estoy disfrutando mi soledad, mi juventud y mi soltería. Un Saludo reptiliano por siempre corazón”.

Ya con su primer video podemos entender que es un joven con chispeza, con buen humor y una labia imparable, que además disfruta de su soltería pero que a pesar de esto tiene a una chiquilla estacionada en su corazón.

Marzo y un tren que no se detiene para el Fritanga

Ha pasado más de un mes desde el primer registro y ahora es 26 de marzo de 2018, momento en que el Fritanga se luce con su segundo video en modo deportivo.

El cielo despejado y la luna de fondo son el escenario donde el Fritanga por primera vez confiesa que es de Copiapó. No son muchas las áreas verdes de la comuna y descubrimos que está en la calle Del Río del sector de Palomar, cerca de una serie de canchas.

“Me vine a distraer, a hacer ejercicio pa’ las chiquillas, para estar en forma” señala el joven antes de empezar con los saludos.

Los primeros son los “cabros de Iquique” de la FACH, “para los que andan cuidando los cielos”. Luego vienen las chiquillas, “para la Naty, para la Jeidy, para la Gloria de los Minerales de aquí de Copiapó.

“Y aprovechando que voy a jugar a la pelota, un gran saludo para los cabros de Carlos Núñez, la DDA, la de Diego de Almagro, Pueblo Hundido” agrega en un nuevo ítem, añadiendo que está acompañado de su amigo “El Carita de Manzana”.

Hasta aquí pura vida diaria, fórmula que suele ser un éxito en Youtube a pesar de que muchos mayores de 30 no entendamos como se puede llegar a la fama con situaciones tan cotidianas.

A más de 70 mil reproducciones llega su segundo video y se empieza a correr la voz de que hay un nuevo vecino simpático en el condominio de Youtube de Chile.

Cuando le dijeron en los comentarios “jajaj me dio sida ver a esta lacra culia” salió el mismísimo Fritanga a contestar “Soy pura invidia voo loko pare k vo soy mas lacra”. Lo que vendría sería un nuevo fenómeno, un ejército de seres virtuales que apoyan y defienden a este nuevo rockstar de los videos.

Continuará …


Comparte

Be the first to comment on "El perfil digital del Fritanga, Ojitos de Piscina reptiliano máximo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*