¿Qué son las telecomunicaciones?

Comparte

La telecomunicación es la técnica de transmitir un mensaje, de un punto o lugar a otro, con el atributo adicional típico de ser bidireccional. En la práctica, también reconoce que algo puede perderse en el proceso; de ahí que el término "telecomunicaciones" cubra todas las formas de comunicaciones a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, comunicación de datos y redes de computadoras.

Los elementos de un sistema de telecomunicación son un transmisor, un medio (línea) y posiblemente un canal impuesto sobre el medio (consulte banda de base y banda ancha, así como multiplexación), y un receptor.

El transmisor es un dispositivo que transforma o codifica el mensaje en un fenómeno físico; la señal. El medio de transmisión, por su naturaleza física, puede modificar o degradar la señal en su ruta desde el transmisor al receptor. El receptor tiene un mecanismo de decodificación capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos límites de degradación de la señal. En algunos casos, el "receptor" final es el ojo y / o oído humano (o en algunos casos extremos, otros órganos sensoriales) y la recuperación del mensaje es realizada por el cerebro.

La telecomunicación puede ser punto a punto, punto a multipunto o transmisión, que es una forma particular de punto a multipunto que va solo del transmisor a los receptores.

Una de las funciones del ingeniero de telecomunicaciones es analizar las propiedades físicas de la línea o el medio de transmisión y las propiedades estadísticas del mensaje para diseñar los mecanismos de codificación y decodificación más efectivos.

Cuando los sistemas están diseñados para comunicarse a través de los órganos de los sentidos humanos (principalmente visión y audición (sentido)), se tendrán en cuenta las características fisiológicas y psicológicas de la percepción humana. Esto tiene importantes implicaciones económicas y los ingenieros investigarán qué defectos pueden tolerarse en la señal y no afectan demasiado la experiencia visual o auditiva.

En un ejemplo simplista, tome una conversación normal entre usted y un amigo. El mensaje es la oración que tu mente decide comunicar a tu amigo. El transmisor es las áreas de lenguaje en su cerebro, la corteza motora, sus cuerdas vocales, la laringe y su boca que producen esos sonidos llamados habla. La señal son las ondas de sonido que se pueden identificar como el habla. El canal es el aire que transporta esas ondas sonoras y todas las propiedades acústicas del espacio en el que se encuentra: ecos, ruido ambiental, reverberación. Entre usted y su amigo (el receptor), puede haber otras tecnologías que introduzcan o no sus propias distorsiones de la señal vocal original (por ejemplo, teléfono, radio HAM, teléfono IP, etc.). El penúltimo receptor es el oído de su amigo, el nervio auditivo, las áreas del lenguaje en el cerebro de su amigo que marcarán la diferencia entre su voz y el sonido de un automóvil que pasa y decodificarán su discurso en, con suerte, la misma frase.

El automóvil que pasa es un ejemplo de una propiedad importante del canal llamado ruido. Otro aspecto importante del canal se llama ancho de banda, y usted sería muy consciente de los efectos de un ancho de banda limitado si ahora estuviera hablando con su amigo por teléfono o por un walkie-talkie.


Comparte

Be the first to comment on "¿Qué son las telecomunicaciones?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*